miércoles, 8 de septiembre de 2010

HACE CUARENTA AÑOS

En el año 1968, el por entonces joven teólogo Joseph Ratzinger (hoy Benedicto XVI), reflexionó en una radio alemana sobre el futuro de la Iglesia, con el titulo: "¿Bajo que aspecto se presentará la Iglesia en el año 2000?".
Esta intervención ha sido publicada ahora por la revista Humanitas de la Pontificia Universidad Católica de Chile,
El actual Papa anunció hace más de cuarenta años, una realidad que fuimos viendo durante el transcurso del tiempo:
"parece seguro que a la Iglesia le aguardan tiempos muy difíciles. Su verdadera crisis apenas ha comenzado todavía. Hay que contar con fuertes sacudidas."…”Lo que permanecerá al final no será en ningún caso la Iglesia del culto político, la de las grandes palabras de quienes nos profetizan una Iglesia sin Dios y sin fe, realidad completamente superflua y que por eso desaparecerá por sí misma.”

"El futuro de la Iglesia puede venir y vendrá también hoy sólo de la fuerza de quienes tienen raíces profundas y viven de la plenitud pura de su fe"
"El futuro no vendrá de quienes sólo dan recetas. No vendrá de quienes sólo se adaptan al instante actual. No vendrá de quienes sólo critican a los demás y se toman a sí mismos como medida infalible. Tampoco vendrá de quienes eligen sólo el camino más cómodo, de quienes evitan la pasión de la fe y declaran falso y superado, tiranía y legalismo, todo lo que es exigente para el ser humano, lo que le causa dolor y le obliga a renunciar a sí mismo. Digámoslo de forma positiva: el futuro de la Iglesia, también en esta ocasión, como siempre, quedará marcado de nuevo con el sello de los santos. Y, por tanto, por seres humanos que perciben más que las frases que son precisamente modernas. Por quienes pueden ver más que los otros, porque su vida abarca espacios más amplios".

Y vaya un último párrafo para que meditemos:
"En tiempos de violentas convulsiones históricas en las que parece desvanecerse lo que ha sucedido hasta ese momento, y abrirse algo que es completamente nuevo, el ser humano necesita reflexionar sobre la historia, que le hace ver en su justa medida el instante irrealmente agrandado"

Algunos detractores de papa, suelen afirmar que vive fuera de la realidad y que debe “aggiornarse”. ¿Qué significa eso? ¿Que debe adelantarse aún más? ¿O que debe decir lo que los “progres” quieren que diga?


.